El evento de lanzamiento del proyecto congregó a cerca de 70 asistentes, entre científicos, académicos y estudiantes de varias universidades nacionales.
El pasado viernes 2 de junio, se llevó a cabo el evento de lanzamiento del Proyecto Anillo SEETRUE, seguido de un seminario que reunió a académicos, expertos y estudiantes en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), para dar a conocer sus investigaciones y avances en temáticas de Óptica Adaptativa, vigilancia espacial y comunicaciones satelitales.
SEETRUE, que significa “Sharp wavefront sEnsing for adaptivE opTics in gRound-based satellite commUnications and spacE surveillance”, es un proyecto liderado por el Dr. Esteban Vera, profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y co-dirigido por el Dr. Darío Pérez, del Instituto de Física, ambos de la PUCV. Además, cuenta con la participación de Pablo Meza de la Universidad de la Frontera y de Marcos Díaz, de la Universidad de Chile, como investigadores principales.
Esta iniciativa colaborativa e interdisciplinaria, se adjudicó el financiamiento de 612 millones de pesos entregado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y tendrá una duración de 3 años a partir de este 2023.
¿De qué se trata el proyecto?
SEETRUE busca utilizar la Inteligencia Artificial para lograr soluciones de Óptica Adaptativa compactas y de bajo costo para aplicaciones de vigilancia espacial y comunicaciones satelitales.
“Utilizaremos tecnologías de IA para diseñar sistemas ópticos, reduciendo los costos del hardware óptico a cambio de hardware computacional. Estos sistemas de Óptica Adaptativa serán compactos y rentables, permitiendo masificar esta tecnología, logrando imágenes de alta resolución de los satélites así como comunicarse con ellos a alta velocidad”, explica el Dr. Vera.
Lanzamiento del proyecto
El lanzamiento del proyecto, al cual asistieron cerca de 70 personas, contó con la participación de la vicerrectora de Investigación, Creación e Innovación de la PUCV, Ximena Besoaín; el decano de la Facultad de Ingeniería, Gianni Olguín, y también académicos y estudiantes de diferentes universidades.
La vicerrectora Besoaín expresó que “para la Universidad este es un proyecto muy importante porque agrupa a varias disciplinas con el objetivo de concretar una idea que es bastante innovadora. No tengo ninguna duda de que este proyecto va a atraer alumnos destacados tanto de pregrado como de postgrado y desde ya, les deseo la mayor de las suertes y éxito en lo que se han propuesto”, señaló.
Posteriormente, el Dr. Sergio Torres, de la Universidad de Concepción presentó de manera general las diversas aplicaciones de la Instrumentación Óptica. Sobre el evento y sus asistentes manifestó, “se había perdido un poco en Chile esto, estábamos todos viajando hacia afuera y no nos preocupamos de juntarnos acá mismo, así que esto que están haciendo lo encuentro súper positivo”.
Seminario sobre instrumentación óptica
Una vez finalizado el lanzamiento, se dio inicio al seminario que tuvo como invitados a exponentes de la optoelectrónica y astronomía, como los profesores Rodrigo Reeves de la Universidad de Concepción; Martin Adams de la Universidad de Chile y Jaime Anguita de la Universidad de Los Andes.
En la ocasión, también presentaron sus trabajos los estudiantes de pregrado, magíster, doctorado y postdoctorado que integran los laboratorios de las universidades que participan del proyecto. Estos son:
- Laboratorio de Optoelectrónica PUCV, Optolab. Dirigido por el profesor Esteban Vera.
- Laboratorio de Óptica y Estadística Atmosférica, @SOL. Dirigido por el profesor Darío Pérez.
- Laboratorio de Procesamiento de la Información, IPL. Dirigido por el profesor Pablo Meza.
- Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria, SPEL. Dirigido por el profesor Marcos Díaz.
Fue una gran experiencia, que brindó la oportunidad de compartir conocimientos, establecer nuevas relaciones y fortalecer las ya existentes entre distintas casas de estudios, científicos y estudiantes que formaron parte del exitoso evento.
“Pensábamos que iba a ser algo más íntimo, pero se empezó a sumar mucha más gente, fue súper entretenido, todos pudieron presentar y creo que les gustó lo que intentamos hacer en este proyecto”, explicó a modo de conclusión el director del proyecto, Esteban Vera.