El día 15 de octubre estuvimos en el Space and Planetary Exploration Laboratory (SPEL), Laboratorio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, que es dirigido por uno de los investigadores principales de SEETRUE, el Dr. Marcos Díaz.

El laboratorio SPEL en abril del 2022 envió sus primeros satétiles de tipo CubeSat en un cohete Space X, llamados SUCHAI, y actualmente se encuentran trabajando en una nueva misión espacial que incluirá un conjunto de experimentos de distintas áreas que se instalará en la Estación Espacial Internacional.

Hicimos una visita por sus tres laboratorios, lugares de trabajo que tienen diferentes propósitos, para conocer más de lo que están haciendo en la actualidad y cómo se relaciona con nuestro Proyecto Anillo SEETRUE.

Los integrantes de SPEL ya son expertos en CubeSats. «Al inicio nos demorábamos un día entero en desarmar los CubeSats, hoy nos demoramos una hora», cuenta Matías Vidal, investigador postdoctoral del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile.

Colaboración SEETRUE

Dentro de todo el trabajo que realizan diariamente para su próxima misión, continúan probando e intentando nuevos métodos para poder establecer comunicación efectiva con sus CubeSats y ahí es donde se involucra su participación en el Proyecto Anillo SEETRUE.

Una vez que realicemos vigilancia espacial de manera permanente, tendremos la necesidad de comunicarnos con los satélites para poder saber su estado, si están activos, inactivos o si tienen algún problema.

La idea será generar un enlace entre nuestra Estación Terrestre Óptica y los CubeSats que serán enviados por Spel, probando los mejores métodos para hacer vigilancia espacial y lograr comunicarnos exitosamente con el CubeSat.

Spel ya tiene experiencia localizando sus propios satélites y «tenemos un computador que muestra un mapa del planeta y salen distintos satélites que están ahí orbitando, ya no aparecen los nuestros porque cumplieron su misión, pero podemos monitorear otros satélites», señala Vidal.

La principal diferencia es que este rastreo logran hacerlo a través de antenas «controlamos una antena que está en la azotea de este edificio y le decimos hacia dónde tiene que apuntar en acimut y elevación, y también con qué frecuencia tiene que transmitir para comunicarse con los satélites», pero las velocidades actuales de comunicación con ondas de radio son muy limitadas.

Es por esto que para el propósito del proyecto SEETRUE, este rastreo y comunicación será a través de láser. Logrando imágenes de alta resolución de los satélites circundantes además de comunicarnos con ellos a velocidades superiores a los terabits por segundo.

Aún queda mucho trabajo por hacer, pero con la colaboración de SPEL contaremos con expertos con la mayor experiencia en CubeSats del país para poder probar estas nuevas tecnologías en el futuro.

¡Sigue nuestro Instagram @anilloseetrue para ver un recorrido por los laboratorios Spel con el Dr. Vidal pronto!

Categoría: